De igual manera, a pesar de haber encontrado unos pocos casos de reconocimientos especiales hacia los ciegos y los sordos a quienes se les adjudicaba algún tipo de intuición o clarividencia como compensación divina por su condición (o, al menos, se enaltecía su capacidad reflexiva en contraste con la falibilidad de quienes poseían todos sus sentidos físicamente inalterados), esta aproximación puso en evidencia el carácter prevalentemente marginal, aislado y vulnerable al que estos, entre otros discapacitados, se veían sometidos con respecto a la vida social, política y cúltica de Israel. (2007). Estella: Verbo Divino. Sheffield: Sheffield Academic Press. Sobre este último caso, Hull (2007: 44) precisa con lucidez que. 183-222). De este modo, en los evangelios, la acción taumatúrgica-exorcista de Jesús al restaurar a los ciegos y a los sordomudos, además de revelar la llegada del tiempo escatológico que da por finalizado tanto el exilio de Israel como el gobierno de Satanás sobre el mundo, muestra el carácter inclusivo, reivindicativo y "descontaminante" del Reino de Dios que está irrumpiendo a través de la reinserción social de las personas (tanto individuales como colectivas) mediante la recomposición del entramado de sus relaciones y la integración de su ser interior dividido, haciéndoles capaces de ver el poder de Dios actuando a través de Jesús, de escuchar la Palabra de Dios, de ponerla por obra y anunciarla a las naciones. El Mundo del Nuevo Testamento: Perspectivas desde la antropología cultural. Una vez que las personas invidentes lograron . Miami: Convivium Press. "Por su incapacidad visual, de los testamentos comunes, el ciego tiene reconocido solamente el testamento abierto. La fidelidad a esta se convierte en fuente de salud para Israel; la infidelidad, por el contrario, en fuente de enfermedad y de todo tipo de desgracias, incluida la muerte prematura". El nuevo testamento, narra una gran cantidad de hechos importantes como lo son la venida de Jesucristo y todos y cada uno de los milagros de Jesucristo, entre ellos los ciegos que pudieron ver, los sanados de lepra y mucho más.. Muchas personas recomiendan que para la lectura de la biblia se inicie primeramente con el Nuevo Testamento, puesto que esto es lo que se encuentra en vigencia y . Porque ¿cuál es mayor, el oro, o el Templo que santifica al oro? Nun: Titubearon ciegos en las calles, fueron contaminados en sangre, que no pudieran tocar sus vestiduras. Jeremías 6:10. ``Los {que estén} ciegos, quebrados, mutilados, o con llagas purulentas, sarna o roña, no los ofreceréis al SEÑOR, ni haréis de ellos una ofrenda encendida sobre el altar al SEÑOR. Por esto es que el Nuevo Testamento llama al camino de Satanás el "Misterio de Ilegalidad" (II Tesalonicenses. de un conjunto más amplio de personas oprimidas por las dolencias y la s . De otra parte, el único texto de la TaNaK fuera de la Torah que reúne las categorías de la ceguera, la sordera y la mudez es Is 35,5-6, cuyo marco literario son los cantos de triunfo que anuncian el regreso del destierro a Jerusalén (Is 35,1-10) y se oponen a las sentencias pronunciadas contra Edom en el capítulo 34. 1 "Cabe pensar que la razón última de estos impedimentos está en la sacralidad del sacrificio, lo que exige una apariencia de perfección física tanto por parte de los oficiantes como de los animales que se ofrecen a Yahvé" (León, 2011: 89-90). Conocida principalmente en el mundo de la academia por la edad de oro de la cultura helénica (la época «clásica», la de sus grandes escritores). - Schneider, G. (2001b). En segundo lugar: Se utiliza como una figura jurídico-legal para que los gobernantes le dieran órdenes a sus gobernados. 1.3. LOS MILAGROS EN EL NUEVO TESTAMENTO Los milagros que aparecen en el NT se relatan como realizados por Jesús (en los Evangelios) o por algunos de sus discípulos (Hechos). Tales contrastes muestran la relación entre visión-poder/autonomía y ceguera-debilidad/dependencia. Ello implica que la condición del ciego no se reduce simplemente a su estado de carencia fisiológica del sentido de la visión sino que tiene también serias repercusiones socio-culturales que, en el contexto de Israel, se ven agravadas por las consideraciones tradicionales en torno a la causa de tal situación. Diccionario Exegético del Nuevo Testamento (Vol I; pp. Y sus discípulos le preguntaron: ―Rabí, para que este hombre haya nacido ciego, ¿quién pecó, él o sus padres? - Sófocles (1985). 20-22.24), pero aun así bendice a Jacob y no a Esaú. Estella: Verbo Divino. Vol. En sentido activo significa propiamente invidente, ciego, y en sentido figurado, obcecado, ofuscado, espiritual y moralmente ciego. Acompaña al pastor Mark Driscoll, de RealFaith Ministries, en este plan de La Biblia en un Año, mientras recorre capítulo a capítulo el Antiguo y el Nuevo Testamento, utilizando videos y textos para contextualizar cada libro dentro de su género y contexto histórico. Según dicho modelo, las actividades, estados y conductas de las personas eran distribuidos con relación a tres zonas corporales interconectadas: Una zona del pensamiento emotivo, que funciona a través de los ojos y del corazón (mientras lo propio del corazón es el pensamiento y la memoria, los ojos proporcionan los datos al corazón); una zona de auto-expresión a través del lenguaje, que opera a través de la boca y de los oídos (mientras la boca expresa, a través del habla, los contenidos de la interioridad albergados en el corazón, los oídos captan el lenguaje de los demás)21; y una zona de acción deliberada, que encuentra su expresión a través de las manos y los pies (que son los miembros representativos de toda acción) (Malina, 1995: 73-77). El abordaje del marco histórico-literario en torno al rol y los imaginarios existentes sobre los ciegos y los sordomudos en las tradiciones bíblicas y extra-bíblicas permitió constatar que detrás de tales situaciones subyace la creencia de que esta obturación de los órganos de percepción del pueblo es causada por la infidelidad de este a YHWH (como puede verse Is 6,9-10). Y oyeron esto algunos de los fariseos que estaban con él, y le dijeron: ¿Somos nosotros también ciegos? El Nuevo Testamento narra la vida, ministerio, crucifixión y resurrección de Jesucristo, así como los eventos del cristianismo del siglo primero. Así, por ejemplo, en el relato de Emaús (Lc 24,13-35) se señala que la razón por la cual los discípulos no reconocieron a Jesús es que "sus ojos estaban retenidos" (v.16: οἱ δὲ ὀϕθαλμοὶ αὐτῶν ἐκρατοῦντο), y la forma pasiva del verbo (¿pasivo divino?) Tentamos como ciegos la pared, y como sin ojos andamos a tiento; tropezamos en el mediodía como de noche; en sepulcros como muertos. Que decís: Cualquiera que jurare por el Templo es nada; mas cualquiera que jurare por el oro del Templo, deudor es. Salamanca: Sígúeme. Madrid: Publicaciones de la Pontificia Universidad de Comillas. el SEÑOR es el que abre los ojos a los ciegos; el SEÑOR, el que endereza a los agobiados; el SEÑOR, el que ama a los justos. - Mathews, V. & Benjamin, D. (2004). He aquí yo los torno de tierra del aquilón, y los junto de los fines de la tierra, habrá entre ellos ciegos y cojos, y mujeres que están encinta y las que dieron a luz juntamente; en gran compañía tornarán acá. Biblia cristiana - Comunidad cristiana de la Biblia . La ceguera como castigo se menciona en Dt 28,28ss en conexión con la gran maldición que amenaza al que quebranta la ley. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Ve presto por las plazas y por las calles de la ciudad, y mete acá los pobres, los mancos, y cojos, y ciegos. puede indicar que ellos no son los responsables directos de dicha incapacidad sino que se puede deber al designio de Dios. Aunque su defensa está prevista por la ley (Lv 19,14; Dt 27,18), su enfermedad, como otras malformaciones físicas es una falta irreparable que les excluye del sacerdocio (Lv 21,16-24). Southern Gate: Wiley-Blackwell. Como señala Schneider (2001b: 1812-1813), a los ciegos y a los sordomudos "se los menciona frecuentemente junto a los paralíticos (χωλοί); ambos grupos de enfermos se consideraban especialmente achacosos y desgraciados, sin esperanza alguna (cfr. 93-120). - Gil, C. (2013). Edipo Rey es quizás la obra en la que esta distinción se aborda más a fondo (Sófocles, 1985). De igual forma, en Mateo, aunque ya no se mencione a los sordos y a los mudos, resulta importante el parangón que se establece entre 21,14, en el contexto de la expulsión de los vendedores del Templo (21,12-17) -en que una vez este es "purificado" se acercan algunos ciegos y cojos que son curados por Jesús-, y 2Sa 5,8, en que se señala que una vez conquistada Jerusalén por parte de David este afirma que los ciegos y los cojos son aborrecidos, y el narrador agrega que este es el origen del dicho: "Ni cojo ni ciego entrará en la Casa". Él, que libera a los cautivos, devuelve la vista a los ciegos, endereza a los encorvados… Y el Señor realizará hechos gloriosos como jamás los ha habido (…). De acuerdo con Collins (2007: 395), en la tragedia griega, entre los pre-socráticos y en las obras de Platón, la ceguera es una metáfora de la ignorancia. Nótese la relación que se establece entre el órgano de los sentidos, la mención de aquellos que carecen de dicho sentido y la acción que evidencia la restauración de dicho órgano. (5) El NT, como ya se ha indicado, es una colección de diferentes escritos. Life in the Shadows: The Role and Function of Isaac in Génesis — Syncronic and Diachronic Readings. En H. R. Balz & G. Schneider (Eds.) Campos semánticos sobre ciegos y ceguera. Vetus Testamentum (51), 312-335. Aunque las causas de la ceguera o la sordera no son mencionadas en los relatos, es posible presuponer que los Israelitas del siglo primero la atribuían a la influencia de un demonio (Mt 12,22) o quizás a algún pecado personal o heredado (Jn 9,2). «Y todos los que lo tocaban quedaban sanados»: El cuerpo como espacio de gracia. 3:16), luego la misma debe tener algún propósito para nosotros. 15 En palabras de Sicre (2011: 59), el texto "nos sitúa ante dos hechos: uno, admitido por la institución religiosa, que es la presencia de mercaderes y cambistas; otro, rechazado por la misma institución, la presencia de cojos y ciegos: Jesús invierte las cosas: rechaza lo admitido, admite lo rechazado". 8 Tal dato resulta pertinente para la comprensión marcana de Jesús como "Hijo del ser humano" cuyas parábolas pueden generar la ceguera de algunos que creen ver, y cuyas acciones son ocasión de restauración de la visión para los ciegos que (ya sea ellos o quienes interceden por ellos) reconocen su condición y claman por curación (fuera de la tradición marcana puede verse también Jn 9,39). Dichas palabras de ánimo unidas al imperativo de no temer, además de ser transversales en el Antiguo Testamento, acompañando sobre todo los relatos de vocación profética11, serán comunes en los labios de Jesús cuando se enfrenta al miedo de sus seguidores12 o ante el desconsuelo de quienes le buscan por sanación (5,36). Versículo Lucas 15:28 "El hermano entonces se enojó. La vista es considerada como el mejor de los sentidos, tanto desde un punto de vista material como espiritual. Y dijo David aquel día: ¿Quién llegará hasta los canales, y herirá al jebuseo, y a los cojos y ciegos, a los cuales el alma de David aborrece? Ellos dijeron: Sí, Señor. Mark: A Commentary. L’Homme à l’image de Dieu. Si acudes a la notaría preferentemente hazlo a través de una cita. En Israel, se realizó un estudio en el que, se asoció ciertos sonidos con diferentes objetos, con la idea de que los reconocieran al escucharlos. - Collins, A. El evangelio según Marcos (Mc 1-8). Probablemente no es casual que en Mc 7,31-37 el sordo sea un pagano, dado que los paganos se encuentran relacionados con la sordera en diversos pasajes del Antiguo Testamento (Is 42,17-19; 43,8-9; Miq 7,16), por su presunta insensibilidad ante la Palabra de Dios". Usadas con permiso, 39 casos en 6 traducciones, La ceguera espiritual, Resultados del pecado, La responsabilidad por la Sangre Derramada, Testamento Antiguo (15), Levítico (1), 2 Samuel (2), Salmos (1), Isaías (8), Jeremías (1), Lamentaciones (1), Sofonías (1), Nuevo Testamento (24), Mateo (12), Marcos (1), Lucas (5), Juan (5), Romanos (1). Resultará igualmente importante el contexto de comensalía de Lc 14,12-24 en que Jesús pide a quien lo ha invitado que cuando ofrezca un banquete llame "a los pobres, a los lisiados, a los cojos y a los ciegos" (14,13). Tragedias completas. Es llamativo, además, que en el versículo que antecede la mención de los ciegos se registra la categoría del corazón acompañada por el motivo del temor: "Digan a los de corazón intranquilo : ¡Ánimo, no temáis! " Gálatas 1 . Al respecto, van Iersel (1998: 252) considera que una persona sorda es considerablemente menos necesitada de ser conducida hacia Jesús que un paralítico (Mc 2,3) o un ciego (Mc 8,22), aunque en un medio donde prevalece la tradición oral y solo pocas personas son capaces de leer y escribir, la sordera debe ser una invalidez mucho más seria que en una sociedad letrada. En tales textos, si bien no hay referencia a la curación de los ciegos se señala otra característica identitaria de la irrupción del Reino, como lo es la inclusión de los más débiles y marginados en un ámbito comunitario igualitario cuya mejor expresión se manifiesta en el acto de sentarse a la mesa a comer juntos (recuérdense, al respecto, las palabras de Pablo en torno a la justicia social inclusiva que debe caracterizar la Cena del Señor en 1Cor 11,17-34) (Graber, 2003: 262). Al respecto, ver Hull (2007: 17). El vidente ciego replicó que en realidad era Edipo quien estaba ciego: "Tú puedes ver, pero no puedes ver que estás en dificultades" (Sófocles, 1985: 371 y 413). La corteza visual adquiere funciones auditivas. Oh sordos, oíd; y ciegos, mirad para ver. La expresión «pueblo de Dios» se aplica a la iglesia en todo el Nuevo Testamento. Así, la relación mimética que existe entre un pueblo y su dios ocasiona que quien opta por los ídolos termine siendo igual que ellos, como señala el Salmo 115,8: "Se volverán como ellos, los que los hacen, y todos los que en ellos confían" (ver, también, Sal 135,18). En el Antiguo Testamento una de las fuentes principales para la comprensión teológica de la ceguera y la sordera se encuentra en los oráculos isaianos (especialmente Is 6,9-10), en los que el campo semántico de la ceguera registra la mayor recurrencia de todos libros del Antiguo Testamento (9 veces, en Is 29,18; 35,5; 42,7.16.18.19; 43,8; 59,10; 61,1). 1. Cuando Jesús, en Mt 15,14 llama a los fariseos «guías ciegos», el término tiene aquí un sentido metafórico. Como acota Wilson (2014), de su situación de poder y autoridad, Saulo pasa a una situación de dependencia y pérdida de control sobre su propio cuerpo que culmina con la pérdida de su visión. 30 Y los ojos de ellos fueron abiertos. ), Diccionario Teológico del Nuevo Testamento (Vol. El sacerdote Elí (1S 3,2; 4,18), cuyas instrucciones dadas a Samuel ante la voz de Dios corresponden al modo como un vidente expresa su presencia y disposición de escucha hacia un invidente (ver 1S 3,9-10). El Espíritu del Señor es sobre mí, por cuanto me ha ungido para predicar el evangelio a los pobres; me ha enviado para sanar a los quebrantados de corazón; para pregonar a los cautivos libertad, y a los ciegos vista; para poner en libertad a los quebrantados; Y en la misma hora sanó a muchos de enfermedades y plagas, y de espíritus malos; y a muchos ciegos dio la vista. Jesucristo, Hijo de David y benefactor que otorga la salud: La curación de los ciegos de Jericó (Mt 20,29-34). Hemos recopilado una serie de datos curiosos sobre las personas ciegas que seguro que os sorprenderan. En la gnosis se designa como «ciegos» principalmente a los no-gnósticos, que se hallan irredentos y que están cegados por el mundo (EvVer 29, 22-30, 15; EvTom 28; EvFel 56; Pistis Sophia 141). El desamparo de las personas ciegas es proverbial (Dt 28,29; Is 59,9ss; Lm 4,14); dentro del pueblo son los más débiles y desdichados (esto se da a entender en 2S 5,6-8); de aquí que estén bajo la especial protección de la ley (Lv 19, 14; Dt 27,18) y sean mencionados expresamente entre aquellos a quienes alcanza la salvación de Dios (Jer 31,8). 12/12/2022 - 09:20 am .-. ¡Ay de vosotros, guías ciegos! Dos ciegos reciben la vista [ v40:20:29 - 40:20:34 ] La entrada triunfal en Jerusalén [ v40:21:1 . Por su parte, la raíz ("sordo"), traducida por la Septuaginta como κωφός se registra un total de 125 veces en toda la TaNaK (en textos tales como Ex 4,11; Lv 19,14; Sal 37,14; 57,5; Hab 2,18; Is 29,18; 35,5; 42,18.19; 43,8; 44,116), 56 más que el campo semántico de la ceguera, aunque incluye también la actitud de guardar silencio. Lanham: Lexington Books. Entonces el rey y los suyos fueron a Jerusalén al jebuseo que habitaba en la tierra; el cual habló a David, diciendo: Tú no entrarás acá, si no echares a los ciegos y los cojos; pensando: No entrará acá David. Ellos dicen: Sí, Señor. A dichos términos la Biblia griega añade la palabra compuesta ἀποκωφόομαι (lit. Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos; y los oídos de los sordos se abrirán. Porque, ¿cuál es mayor, el presente, o el altar que santifica al presente? Para que abras los ojos de los ciegos; para que saques de la cárcel a los presos, y de casas de prisión a los asentados en tinieblas. En tal sentido, Roig (2014: 186) sostiene que, como un signo humano distintivo, la ceguera ocupa un lugar central en la tragedia griega, especialmente en las obras de Sófocles, en que aquella subraya la falibilidad humana y problematiza la posibilidad del acceso al conocimiento. Estella: Verbo Divino. The Blinding of Paúl and the Power of God: Masculinity, Sight, and Self-Control in Acts 9. Les dijo Jesús: Si fuerais ciegos, no tuvierais pecado; mas ahora porque decís: Vemos, por tanto vuestro pecado permanece. 2. El verbo, en LXX traduce principalmente los verbos hebreos baţah*, h*as*ah y yah*al. The Form and Significance of the Cali Narratives, Zeitschrift für die Alttestamentliche Wissenschaft (77), 297-323. Is 43,8; 59,10) y del judaísmo (cfr. Así que su padre salió para suplicarle que entrara.- Versión Biblia Libre. 2.1. 2. La última referencia sobre la mudez en el corpus epistolar del Nuevo Testamento se encuentra en 2Pe 2,16 en que el autor trae a colación la leyenda de Balaam (cfr. Download the free app and access your bookmarks, notes, and reading plans from anywhere. . Comprensiones sobre la ceguera y la sordera en el Nuevo Testamento. De otro lado, los mitos tradicionales abundan en relatos en los que la ceguera es un castigo para la transgresión humana de los límites entre el mundo de los dioses y el de los hombres. La ceguera de los fariseos no inspira a Jesús ninguna piedad, sino más bien provoca su condena, ya que manifiesta una actitud obstinada (cfr. Dicha escisión se vería agravada al considerar la realidad del cuerpo individual (en términos de "afección" y "padecimiento") como un reflejo, a nivel microcósmico, de la situación del cuerpo social al que pertenece (en términos de "mal"). Ciegos y ceguera en la TaNaK y en la Septuaginta. Esta era una realidad de vergüenza y deshonor, intensificada por la creencia social de que su situación era un castigo divino por algún pecado cometido (y que, por ello, podía involucrar la intervención de alguna entidad demoniaca), que no sólo les afectaba a ellos como individuos sino que también repercutía en su entorno familiar y social. Para profundizar en la complejidad pluriforme de estas realidades y teniendo como criterio rector el principio de unidad de toda la escritura, el presente artículo discurre alrededor de los campos semánticos de la ceguera y la sordera y realiza un rastreo panorámico de los diversos pasajes en que se menciona a ciegos o sordos de tal modo que se pueda dilucidar el sentido teológico que tradicionalmente era atribuido a estas condiciones en el mundo cultural y religioso tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. - Géradon, B. 2.1.2. Así, los individuos ciegos y sordos presentados en el evangelio no serían más que una representación a escala de la ceguera de muchos que no han sido capaces de reconocer la irrupción del Reino de Dios y la identidad mesiánica y divina de Jesús. Lucas, por su parte, diferencia lingüísticamente tres ámbitos de comprensión de la mudez; por una parte, al referirse al exorcismo de "un demonio que era mudo", en 11,14, usa el ya conocido término κωφός. Por esto se dijo: Ciego ni cojo no entrará en casa. Todos ellos narran los principales acontecimientos de la vida, la . "Hay entre vosotros contiendas. En Lv 19,14 se protege al sordo incapaz de defenderse de las maldiciones que pudieran proferirse contra él, las cuales solían ser irrevocables y efectivas, independientemente de que fueran oídas o no, así como al ciego, que no puede ver los obstáculos que se pongan en su camino (Ex 22,21-26; Dt 27,18). Esta comprensión será más evidente en la época del exilio en que la lejanía de la tierra será análoga a la lejanía de la Alianza, condiciones que dificultan y hasta imposibilitan la visión de la gloria del Dios de Israel. Jesús - es la figura central del cristianismo, es el que las enseñanzas de la mayoría de las denominaciones cristianas sostienen que es el Hijo de Dios. En la TaNaK, desde el Texto Masorético, la raíz (que como sustantivo común traduce "piel" o "cuero" y como adjetivo traduce "ciego") se registra un total de 74 veces, de las cuales en 24 ocasiones tiene una función adjetival, es decir, indicando el carácter de aquellos que padecen de ceguera (Ex 4,11; Lv 19,14; 21,18; 22,22; Dt 15,21; 27,18; 28,29, 2Sa 5,6.8; Sal 145,8; Job 29,15; So 1,17; Mal 1,8, sin contar las referencias isaianas ya citadas), y sólo en dos ocasiones su forma sustantivada puede ser traducida literalmente como "ceguera" (Dt 28,28; Za 12,4). - Aguirre, J. Contratar un abogado especialista en herencias. Y he aquí dos ciegos sentados junto al camino, cuando oyeron que Jesús pasaba, clamaron, diciendo: Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros. Era un tema basado en su propia experiencia personal. La ceguera en el Nuevo Testamento. Así el tema central del Nuevo Testamento es la salvación. Salamanca: Sígueme. Mt 23,16ss. To See or Not to See: Blind People and Blindness in Ancient Greek Myths. 2.1.1. B. Juan debía preparar al pueblo para la llegada del Señor (Lucas 1:17). La referencia a la Torah (especialmente a textos como Ex 4,11) llevó a entender que así como la visión, la audición y el habla tienen su origen en YHWH, él también es la causa última de la pérdida de estas en todo aquel (tanto individuo como pueblo) que se rebela contra sus designios. - Marcus, J. CD 1,9; 16,2)- al ámbito del conocimiento (religioso) y de la función de entender (verdades religiosas). D. Estas verdades cumplen las profecías . Mateo enfatizará el carácter presente de tales obras. Dicho texto hace parte del relato vocacional de Moisés (Ex 3,4-17) en el que, debido a la objeción interpuesta por el patriarca sobre su condición de ser "torpe de boca y de lengua" (Ex 4,10), Dios le responde a través de una serie de preguntas retóricas antitéticas que pretenden subrayar su carácter fontal tanto de la capacidad de hablar y de ver (aspectos positivos) como de la mudez, la sordera y la ceguera (aspectos negativos, en cuanto carencia de las facultades anteriores): "¿Quién ha dado al hombre la boca ? Siempre que utilicen medios mecánicos o tecnológicos que les permita leerlo y escribirlo y que cumplan con todos los requisitos que la Ley establece para cada tipo de Testamento. Tercero de los 5 primeros libros del Antiguo Testamento. Fue entonces, y se salvó y regresó . Diccionario Exegético del Nuevo Testamento (Vol II; p. 2454). Pero también es mencionado en el Nuevo Testamento como el lugar donde Jesús realizó el milagro de . En ambos casos, la acción curati-va/exorcista de Jesús da pie a que los fariseos afirmen que aquel "expulsa a los demonios por el Príncipe de los demonios" (Mt 9,34; 12,24). El cristianismo considera a Jesús como el esperado Mesías (o "Cristo") del Antiguo Testamento y se refiere a él como Jesucristo, 1 un nombre que también se utiliza en contextos no . Santander: Sal Terrae. Minneapolis: Fortress. -MacDonald, D. (2000). En todos ellos, el prodigio que se narra consiste, sustancialmente, en la existencia de un pro­blema (los expertos le llaman Adversidad) que es resuelto por Jesús (o sus discípulos) por medio de un supuesto poder sobrehumano. porque aún no habían cobrado entendimiento en los panes, porque sus corazones estaban ciegos. Oír, ver y creer según el Nuevo Testamento. enfermedades entre las que se encuentran, . Sin embargo, en 1,20 y 22, cuando señala el estado temporal de mudez de Zacarías ocasionado por no haber creído en las palabras del Ángel sobre el nacimiento de Juan, en lugar de recurrir al término κωφός se dice que aquel no era capaz de hablar (μὴ δυνάμενος λαλῆοαι); en tercer lugar, en el relato de Felipe y el Eunuco de Hch 8,26-40, en el v.32, para referirse al estado mudo de la oveja ante el esquilador de la cita de Is 53,7-8, en lugar de recurrir al término κωφός se usa el término ἄφωνος ("silencioso", "sin hablar", no porque no tenga la capacidad de hacerlo sino por decisión propia). Dios ciego, Biblia ciega: Una lectura de la Biblia desde la experiencia de oscuridad. * Candidato al Doctorado en Teología, Magíster en Teología y Licenciado en Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia. Trasfondo socio-cultural y literario en torno a los ciegos y los sordomudos en el mundo judío y greco-romano contemporáneo a la redacción del Nuevo Testamento. Y a pesar del mandato de Jesús de levantarse en 9,6 (ἀνάστηθι), Saulo sólo puede hacerlo con la asistencia de otros (sugerido por el uso lucano del verbo ἐγείρω en forma pasiva: ἠγέρθη, "fue levantado") y requiere ser llevado de la mano hasta Damasco (ver Hch 9,8) donde estará a merced, en total pasividad y vulnerabilidad, de Ananías, uno de los "seguidores del camino" a quienes persigue17, para recuperar su visión (ver Hch 9,10-19)18. Rastreo de campos semánticos en el Nuevo Testamento. ―Ni él pecó, ni sus padres —respondió Jesús—, sino que esto sucedió para que la obra de Dios se hiciera evidente en su vida. {Salmo} de David.A ti clamo, oh SEÑOR; roca mía, no seas sordo para conmigo, no sea que si guardas silencio hacia mí, venga a ser semejante a los que descienden a la fosa. Para todas las partes existen una serie de puntos ciegos que pueden generar errores o problemas que endurezcan aún más el proceso hereditario. México, D.F. Por su parte, en 1Cor 12,2 Pablo emplea el término ἄφωνος para referirse al carácter mudo de los ídolos a los que eran impulsados los Corintios antes de llegar al Evangelio; y recurre a la misma palabra en 1Cor 14,10, en el contexto de la ponderación del carisma de la glosolalia, para referirse al hecho de que a pesar de la variedad de lenguas que existe en el mundo, ninguna es ἄφωνος (es decir, "carente de sonidos sin sentido"). 141-155). Descargue la introducción y el primer capítulo haciendo clic aquí Explica el trasfondo cultural de cada pasaje del Nuevo Testamento. Sordos y sordera en la TaNaK y en la Septuaginta. El verbo prosdéjomai (recibir - esperar). La ley de Moisés aborda esta cuestión, interesándose sobre todo en la lepra y en las hemorragias, enfermedades ligadas muy estrechamente a la impureza. Siendo así, ¿cómo entender que Dios libere de un padecimiento que él mismo ha propiciado? Al igual que Pablo en Rm 2,19, alude con ello a la autoconciencia de los judíos letrados que reivindicaban para sí el título honorífico de ὁδηγοί τυφλῶνὶ (guías de ciegos), ya que se consideraban a sí mismos como los únicos guías legítimos de los paganos «ciegos», a los que habían de comunicar la luz del conocimiento y de la verdad. A. Sólo en casos excepcionales los ciegos reciben honor. 186-187). Se conoce como Nuevo Testamento a la segunda parte de la Biblia, la cual consta de 27 libros que fueron redactados después de la resurrección de Jesús, entre los años 50 y 100 d. C. El Nuevo Testamento expone, principalmente, la nueva alianza que hizo Dios con el pueblo que obtuvo su favor, gracias al sacrificio de Jesús, y los hechos . ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, mas tragáis el camello! Este tweet, cuyas implicaciones potenciales, en conjunto con el contenido que lo acompañan, traen a colación un tema que debemos abordar de manera integral: la conexión entre la bendición y la prosperidad material. Y guiaré a los ciegos por camino, que nunca supieron, les haré pisar por las sendas que nunca conocieron; delante de ellos tornaré las tinieblas en luz, y los rodeos en llanura. En la Septuaginta, Tobit, quien queda ciego a causa del excremento de gorriones (Tb 2,10) pero atribuye esta calamidad a Dios y clama por su recuperación (3,3-6) recibiéndola, finalmente, gracias a la preparación recetada por parte del ángel Rafael a Tobías, el hijo de Tobit. Recalca la santidad de Dios y el código por el cual debe gobernarse Su pueblo para llegar a ser santo. Mc 7,32.37 y Mc 9,25). 4 No obstante, en el siguiente versículo (48,11) su visión parece momentánea y milagrosamente restaurada por obra de Dios quien le concede ver el rostro de José y a los hijos de aquel. Tobit, a pesar del carácter literal de su ceguera, es un símbolo de la nación exiliada. De todos modos, el tacto puede aparecer también como una forma de experimentar la salvación". Sal Terrae (100), 323-336. Col. 2: 14. Y pasando Jesús de allí, le siguieron dos ciegos, dando voces y diciendo: Ten misericordia de nosotros, Hijo de David. El comienzo del Ajax de Sófocles ofrece un buen ejemplo de ambos aspectos. κωϕός, Kophos, mudo; sordo. 261-262). Llama la atención que el reclamo que les dirige Jesús en el camino (v.25) traiga a colación el estado del corazón de aquellos: "Lentos de corazón" (βραδεῖς τῇ καρδίᾳ) reafirmando la relación entre la ceguera y cierta "condición cardiaca". Mark: A Reader-Response Commentary. El profeta Ajías de Silo (1R 14,4) quien, a pesar de su ceguera, es capaz de reconocer a la reina, esposa de Jeroboam, al oír sus pasos (14,6) y dirigirle un duro oráculo de parte de Dios (14,7-17). Madrid: Alianza editorial. En sentido pasivo: inadvertido, escondido, tenebroso, oculto". A partir de ese momento, el Pablo lucano entenderá su misión como obrar en los gentiles lo mismo que hizo Jesús en él: abrirles "los ojos, para que vuelvan de las tinieblas a la luz" (16,17-18; ver, también 28, 25-28). Con mucha frecuencia los encontramos unidos. En H. R. Balz & G. Schneider (Eds.) Y llegado a la casa, vinieron a él los ciegos; y Jesús les dice: ¿Creéis que puedo hacer esto? La imagen de la ceguera como metáfora de que el pueblo no comprende u obedece la alianza que hizo con Dios ya estaba muy establecida entre los profetas antes del exilio, de manera que una historia donde un representante ciego de Israel recupera la vista es una expresión simbólica de esperanza. Hechos 1. - Sicre, J. L. (2011). Marcus (2010a: 563) por su parte, constata que. 21 Recuérdese, al respecto, el "Himno egipcio a Ptah" en que se dice que "Al igual que todos los sentidos de la vista, del oído y del gusto informan al corazón, y la lengua dice lo que el corazón desea, así también todos los miembros de la Ennéada vinieron a la existencia según los pensamientos del corazón de Ptah y las palabras de la lengua de Ptah" (Mathews & Benjamin, 2004: 5). En últimas, tanto, la ceguera como la sordera, además de ocasionar el bloqueo del corazón, sede de las emociones y del entendimiento, imposibilitan el pleno ejercicio de la zona de acción deliberada ya que sin ver ni oír el obrar resulta torpe, limitado y dependiente. En el Nuevo Testamento los ciegos y los sordomudos hacen parte de un conjunto más amplio de personas oprimidas por las dolencias y las enfermedades entre las que se encuentran, además, los cojos y los leprosos. De hecho, la visión y la intuición humanas son limitadas e imperfectas en comparación con las capacidades perceptivas de una divinidad que ve y entiende todo (Aristóteles, 2007: 1454b). El Nuevo Testamento es el nombre que recibe la segunda parte de las Sagradas Escrituras de la fe cristiana.Su nombre hace referencia al pacto realizado por Yahveh, dios de las religiones abrahámicas, y la humanidad a través del sacrificio de su hijo unigénito, Jesús de Nazaret, quien con su muerte y resurrección dio lugar a una nueva alianza.. En cuanto a su composición, y a diferencia . Después de encontrar a la gente adorando a un becerro de oro, se nos dice que Moisés . Estas cosas les haré, y nunca los desampararé. El sustantivo, en LXX, traduce los nombres baţah* y tiqwah. Decreto: Edicto, estatuto, juicio, mandamiento, mandato, orden, ordenanza, precepto. Nouvelle Revue Théologique (80), 683-695. Se embriagan, pero no con vino; se tambalean, pero no con licor. - Habel, N. (1965). En tal ámbito, la condición de sordera de una persona constituiría ipso facto un estado de auto-exclusión con respecto a la responsabilidad social de recibir, mantener y transmitir la identidad cultural de la comunidad humana en la que habita. En palabras de Gil Arbiol (2013: 142), "este modelo sostiene que el cuerpo físico, en cuanto que es medio de expresión, funciona como imagen del cuerpo social (…). Solamente en el evangelio según Marcos se narra la curación de un hombre "sordo" (κωφός) y tartamudo (μογιλάλον) y la de un muchacho poseído por un espíritu mudo (ἄλαλον) y sordo (cfr. Campos semánticos sobre ciegos y ceguera. El ponente describió el creyente como aquel que tiene una fe que le hace capaz de reconocer a Jesús en su vida: "Se trata de un encuentro real con fuerza suficiente como para cambiar la vida de una persona". Los ciegos –y los que tenían algún defecto físico- estaban excluidos de la comunidad de Qumrán (cfr. 2.2. Sansón, cuya vida determinada por el deleite de su visión (ver Jc 14,1-2) contrasta con la dependencia a la que es sometido luego de la pérdida de sus ojos (ver Jc 16,21.26), razón por la que cobrará venganza (ver v.28). El evangelio según Marcos (Mc 8-16). 23 Al respecto, Lammers (1967: 128) constata que "los sentidos preponderantes son los dos más elevados, oír y ver. De hecho, el pueblo, cuya identidad está determinada por su vocación a "escuchar" la Torah, "ver" la gloria del Dios de la Torah (aspectos que evidencian la existencia de una jerarquización de los órganos de percepción en que la visión y la audición prevalecerían sobre los demás23) y "proclamarlas" a las naciones, al desviarse hacia los ídolos de dichas naciones, termina por perder estas facultades y adquiere, por la relación mimética que existe entre un pueblo y su Dios, las características de los ídolos (que no ven, no oyen, no hablan). No obstante, el presente estudio quiere profundizar, desde un plano predominantemente exegético, en la comprensión de dos padecimientos en particular debido a su singular profusión a lo largo de las Sagradas Escrituras: estos son la ceguera y la sordera. Nm 22,2) y recurre al término ἄφωνον para señalar que a pesar de la condición muda natural del asno, este es quien termina hablando con voz humana para frenar "la locura del profeta". Los cuerpos doloridos no son más que el signo patente de una transgresión que amenaza el buen funcionamiento de esa sociedad, expresión de condiciones anormales de vida que hay que atajar cuanto antes y que ratifican la ausencia de protagonismo en la dinámica social. Las dolencias sufridas no son entendidas principalmente como disfunciones orgánicas, sino como desvíos de las normas y valores culturales imperantes. Salamanca: Sígúeme. Apuntes para una reflexión teológica sobre la historia en los albores del siglo XXI (2012). Rastreo de campos semánticos en el Nuevo Testamento, 2.1.1. El Nuevo Testamento, por su parte, introduce en escena a muchos enfermos . The Homeric Epics and the Gospel of Mark. Tragedias. Biblical Theology Bulletin: A Journal of Bible and Theology (30), 102-112. 16 No obstante, la ceguera no conducía necesariamente a la pobreza. Introducción. De este modo, la habilidad física de ver no implica necesariamente el poseer el don de la intuición o, al menos, una visión más profunda. Según Schneider (2001a: 2454), "el adjetivo κωφός "significa originariamente embotado, obtuso; y puede referirse al órgano de la fonación o al de la audición, y por tanto puede significar tanto mudo como sordo". 19 De hecho, Edipo se burla de Tiresias por estar "ciego en tus oídos, en tu mente y en tus ojos". Volviendo al campo de los registros lingüísticos, en Mateo, el grupo de personas lisiadas que acuden a Jesús en busca de salud entre las que se mencionan a los ciegos y a los mudos vuelve a aparecer en 15,30-31 en el relato que precede la segunda multiplicación de panes: "Y se le acercó mucha gente trayendo consigo cojos, lisiados, ciegos, mudos y otros muchos; los pusieron a sus pies, y él los curó. De. The Intertextual Jesus: Scripture in Q. Harrisburg: Trinity Press International. (2007). Incluso, desde la tradición paulina, si "la fe viene por el oír" (ἡ πίοτις ἐξ ἀκοῆς) (Rm 10,17), es decir, por la escucha de la predicación apostólica, quien no esté capacitado para oír, difícilmente podrá acceder a la fe; su estructura antropológica interna permanece bloqueada a cualquier revelación y, por ende, a generar una respuesta de fe que, en últimas, le permita alcanzar la salvación. Así, las personas ciegas que no sepan o puedan leer y . "quedar sordo/mudo" o "ensordecer/enmudecer"), usada en los oráculos de Ez 3,26; 24,27 para señalar el hecho de que es Dios quien produce o quita la sordera/mudez incluso en el profeta mismo (que es señalado por Dios con el título de "hijo del ser humano" en 24,16.258) debido a la condición rebelde del pueblo que no le quiere escuchar. 2.1. Jesús en el hogar de Simón el fariseo [ v42:7:36 - 42:7:50 ] Mujeres que sirven a Jesús [ v42:8:1 . Hay una consultoría gratuita en el Colegio de Notarios determinados días de la semana. - Olyan, S. (2001). Además, en Edipo en Colono, el rey ciego llega a ser clarividente, jugando un rol similar al de Tiresias (MacDonald, 2000: 98). En éstos yacía multitud de enfermos, ciegos, cojos, secos, que estaban esperando el movimiento del agua. ¿Cuál puede ser el sentido teológico de la enfermedad cuando se considera que esta proviene de un Dios que se ha concebido como esencialmente misericordioso? - Boase, E. (2001). Deteneos y esperad, cegaos y sed ciegos. En el mundo bíblico tal concepción se vería reflejada en expresiones tales como "El ojo es la lámpara del cuerpo. En este sentido, las partes del cuerpo representan a los miembros de la sociedad y sus obligaciones con respecto a la totalidad de la comunidad". El mensaje del Nuevo Testamento se centra (1) la Persona que se dio a sí misma para la remisión de pecados ( Mat. La persona ciega era, en cierto modo, alguien cuyo acceso al centro de las emociones y pensamientos (el corazón) estaba restringido, tanto desde adentro hacia afuera (deseos, emociones), o desde afuera hacia adentro ("mal de ojo"). Los nombres Antiguo y Nuevo Pacto se aplicaron primero a las dos relaciones en las que Dios . El testamento solamente puede ser revocado por el mismo testador, es decir, el testador es la persona legitimada para invalidar todas o parte de sus disposiciones testamentarias, lo cual se logra a través de la realización de . - Andiñach, P. (2012). y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé. 13 En la versión lucana estos verbos se encuentran en indicativo aoristo: ἂεἲδετε καἰ ἠκούσατε. Además, como señala Marcus (2010b: 873), si según algunos manuscritos de Qumrán la ceguera es considerada como una contaminación que excluye al que la tiene de ser miembro de la comunidad escatológica (1QT 45,12-14; 4QMMT B 49-54; 1QSa 2,3-10) y 11QTemplo 45,12-13, basándose en Lv 21,18; 22,22, prohíbe a los ciegos entrar a Jerusalén, la ciudad en la que mora Dios, para evitar que resulte profanada, el hecho de que ciegos curados, como Bar Timeo, sigan a Jesús en el camino hacia la Ciudad Santa (Mc 10,52) muestra el carácter escatológicamente inclusivo y "descontaminante" de la acción sanadora de Jesús (Olyan, 2001). Los ojos cerrados expresan la incapacidad para entender (ver Mt 13,15; Lc 24,16) mientras que los ojos levantados eran signo de comunicación con Dios a través de la oración (ver Lc 16,23; 18,15; Jn 6,5; 17,1). - Douglas, M. (1980). 28 Y llegado a la casa, vinieron a él los ciegos; y Jesús les dijo: ¿Creéis que puedo hacer esto? En el ámbito específico del mundo judío, el marco veterotestamentario abordado permite suponer, como lo hace Guijarro (2000: 108), que Jesús y los primeros cristianos compartían con sus contemporáneos la creencia de que Dios era el origen de la afección y de la salud (Ex 15,26). Son ya varias las investigaciones y reflexiones desarrolladas al respecto, no sólo desde la exégesis bíblica o la antropología cultural del mundo del Antiguo y del Nuevo Testamento, también desde la teología sistemática, la teología pastoral y hasta la teodicea. Por esa razón, quizás el aspecto más notable de la ceguera era la falta de poder que ello implicaba: Quien no podía ver no podía ejercer control sobre otros ni influir en sus vidas. Tens of millions of people are using the Bible App™ to make God's Word a part of their daily lives. Decían otros: Estas palabras no son de endemoniado; ¿puede un demonio abrir los ojos de los ciegos? de la Palabra de Dios y el Evangelio de Jesucristo (Apocalipsis 12:9). Testamento del ciego. Su decisión errónea tuvo lugar por haber confiado más en los sentidos del tacto (v.22), del olfato (v.27) y del gusto (v.4.25) que en la audición (v.22). En L. Coenen, E. Beyreuther & H. Bietenhard (Ed. Reina Valera de 1960. 11 Ver Gn 43,23; 50,19.21; Ex 14,13; 20,20; Nm 14,9; Dt 1,21.29; 3,22; 20,3; 31,6; Jos 1,9; 8,1; 11,6; Jc 6,23; 1Sa 12,20; 2R 25,24; 2Cr 20,15.17; Tb 12,17; 1Mac 3,22; 4,8; Is 7,4; 10,24; 13,2; 35,4; 37,6; 40,9; 51,7; 54,4; Jr 1,17; 10,2.5; 30,10 Sal 111,8; Ez 2,6; Neh 4,14. Pierdan el miedo a tocar el tema del testamento, no es tan difícil como parece y siempre van a encontrar en los notarios de la Ciudad de México un apoyo invaluable para hacer su testamento. Se presentan como los verdaderos órganos receptores de la revelación divina. La especial atención de Jesús a este colectivo y la restitución de la salud que este les ofrece constituyen una señal inequívoca de la llegada de los tiempos mesiánicos en que las profecías veterotestamentarias alcanzan su cumplimiento. En R. Aguirre Monasterio (Ed. (2012). De modo semejante, Marcus (2010a: 554-555) afirma que el sentido original de la palabra κωφός "es ‘embotado’ o ‘torpe’. C. Como en el caso de Israel, Dios mora en Su iglesia ahora (Juan 14:23; 2 Corintios 6:16-18). En el Nuevo Testamento, el Santo Apóstol Pablo usa el tema de la ceguera espiritual repetidamente. (2006). Tools. El motivo de la apertura de los oídos aparece en los textos judíos como un símbolo de la revelación. Sus atalayas son ciegos; todos ellos son ignorantes; todos ellos son perros mudos, no pueden ladrar; dormidos, echados, aman el dormir. Según Guijarro (2000: 108), de estas tres zonas que constituyen al ser humano, la primera era crucial para el conocimiento del individuo en cuanto que los antiguos fisonomistas consideraban el estudio de los ojos como una tarea fundamental para indagar o describir el carácter de una persona. 10 Por tal motivo es correcto afirmar que, desde el marco veterotestamentario, "la curación de los ciegos y los sordomudos se promete, casi de modo exclusivo, para el tiempo de la salvación escatológica" (Schneider, 2001b: 1814). Download the Free Bible App. En torno a la situación social de los ciegos en el contexto cultural vetero testamentario y los señalamientos de los que son objeto, Estévez (1997: 325) afirma que "la ceguera es una de las enfermedades más comunes y extendidas en todo el mundo mediterráneo", mientras que Graber (2003: 161), por su parte, sostiene que. Esto no solo es debido a la falibilidad de los órganos de la visión20, lo es especialmente por la intervención de alguna divinidad que puede oscurecer de forma intencional la visión humana. Mas yo, como el sordo, no oigo; {soy} como el mudo que no abre la boca. Las demás menciones sobre los sordos/mudos en los evangelios corresponden al ya conocido apotegma de Jesús en que responde a Juan el Bautista sobre su identidad (Mt 11,5 y Lc 7,22). Los evangelios de Lucas y Mateo incluyen pasajes de la infancia de Jesús, mientras que en Marcos y Juan comienzan su relato con Jesús ya adulto conociendo a Juan el Bautista. De este modo, Lucas reserva la palabra κωφός para referirse exclusivamente a quien padece el estado fisiológico (¿demoniaco?) El Nuevo Testamento (NT) es la segunda parte de la Biblia cristiana. El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones. - Guijarro, S. (2000). Por esa razón el mal de ojo es sinónimo de la envidia (Mt 20,15). - Hull, J. 12 Ver Mt 10,26.28.31; 14,27; 17,7; 28,5.10; Mc 6,5; Lc 12,4.7.32; Jn 6,20. El modelo cultural del cuerpo en la construcción de la ἐκκλησία paulina. Dead Sea Discoveries (8), 38-50. - Estévez, E. (2004). Para comprender mejor los imaginarios culturales construidos en torno al rol social ejercido por los ciegos y los sordomudos resulta oportuno tener en cuenta el modelo antropológico de "tres zonas" propuesto por Géradon (1958) y retomado por Malina (1995: 97), con el fin de describir el modo como era percibido el ser humano desde el trasfondo bíblico. Recibido: 22/Noviembre/2015 - Aceptado: 21/Diciembre/2015,  Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons. Por tal motivo, los ojos no solo eran un instrumento de la visión sino también el canal de comunicación entre las personas y un modo para acceder a su yo más íntimo. En su exposición retomó el lema del encuentro "Verdaderos creyentes, discípulos y testigos de Cristo". Tu Biblia. The Encyclopedia of Greek Tragedy. ξυϕλός, Thyphlos, ciego. : Porrúa. 2 Al respecto, León (2011: 90) complementa que "la Torá prohíbe maltratar al ciego y maldice a quien lo hace (Lv 19,14; Dt 27,18; véase Jb 29,15-16). De suerte que la gente quedó maravillada al ver que los mudos hablaban, los lisiados quedaban curados, los cojos caminaban y los ciegos veían; y glorificaron al Dios de Israel". Mateo 9 - Biblia Pablo Besson (Nuevo Testamento) : Biblia Pablo Besson (Nuevo Testamento) VS Biblia Traducción en Lenguaje Actual : Biblia Traducción en Lenguaje Actual (2010b). En esa misma línea, el Targum interpreta la apertura de los oídos de los sordos en Is 35,5 como un gesto que capacita al pueblo para escuchar las palabras de los profetas. Con respecto al campo semántico específico de los ciegos, de acuerdo con Schneider (2001b: 1812) "en el Nuevo Testamento, τυφλός aparece 50 veces, 46 de ellas en los Evangelios (17 en Mateo, 5 en Marcos, 8 en Lucas, 16 en Juan). Connotaciones teológicas de la ceguera y la sordera en el Antiguo Testamento. Quienes padecen de ceguera, "engrosan los sectores más desfavorecidos e indefensos de Israel. (2002). En efecto, las condiciones de ceguera o sordera en el mundo bíblico no se reducen simplemente a un estado de impedimento físico de quienes las padecen. y confías que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, Biblia del Jubileo 2000 (Grátis) copyright, Las citas Bíblicas son tomadas de La Biblia de las Américas © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation, La Habra, Calif, http://www.lockman.org. De este modo, si la fidelidad a la Alianza produce el que el pueblo sea santo como YHWH es santo (ver Lv 11,44.45; 19,2; 20,7.26; 21,6), el olvido de la Alianza y el recurso a los ídolos ocasionan que el pueblo se haga igual que estos que "tienen boca, y no hablan; tienen ojos, y no ven; tienen oídos, y no oyen; tienen nariz, y no huelen; tienen manos, y no palpan; tienen pies, y no caminan; no emiten sonido alguno con su garganta" (Sal 115,5-7; ver también, Sal 135,16; Jr 5,21; Ez 12,2). Cuando pensamos en los Diez Mandamientos, a menudo imaginamos la imagen de Moisés bajando del monte Sinaí con las tablas de piedra en mano, escritas por el dedo de Dios. De este modo, mientras el Mesías David, al conquistar Jerusalén, expulsa a los cojos y los ciegos de "la Casa", el Mesías Jesús, a su entrada a Jerusalén, a "la Casa", expulsa a los mercaderes pero acoge y sana a quienes fueron aborrecidos por el Mesías David15. Nótese que la curación no ocurre como un fin en sí mismo sino que el maravillarse (θαυμάξω) de la gente ante tales prodigios se convierte en ocasión para dar gloria a Dios (ἐδόξασαν τὸν θεὸν). Salamanca: Sígúeme. Dos ciegos reciben la vista. Mientras sea de día, tenemos que llevar . En tal sentido, Estévez (2004: 209) afirma que "fuera de las murallas de la ciudad, a lo largo de los caminos y a las puertas de las casas de los ricos y del Templo vivía una población marginada. ¿No soy yo, YHWH?"9. Septuaginta: Id est Vetus Testamentum graece iuxta LXX interpretes. Su cuerpo imperfecto no es digno de presentarse ante el Santo de los santos". Por su parte, cualquier bloqueo de la zona de auto-expresión, ya fuese por no poder oír (sordera) o no poder hablar (mudez), o por ambos (sordo-mudez), ocasiona, de por sí, una incomunicación en dos niveles: por una parte, el aislamiento del individuo con respecto a su entorno social y, en segundo lugar, la imposibilidad de emitir cualquier tipo de mensaje, no sólo porque no posee la estructura fisiológica adecuada para ello sino porque su entendimiento se encuentra obnubilado ante la ausencia de datos auditivos que deberían llegar del exterior. - Aristóteles. 2 Samuel 5:6. Blindness. La Septuaginta (Rahlfs, 2006) usa el término τυφλός ("ciego") para traducir la mencionada raíz hebrea. - Dunn, J. Healing Stories and Medical Anthropology: A Reading of Mark 10:46-52. De acuerdo con dicho modelo, los estados de ceguera y de sordera mencionados en los evangelios no sólo serían condiciones que afectan los cuerpos individuales o, como ya se ha dicho, a sus familias, allegados o coterráneos; estos también serían el reflejo a nivel microcósmico del estado de ceguera y sordera del cuerpo social al que pertenecen y que se explicaría desde el trasfondo teológico ya abordado como la incapacidad de muchos para reconocer los signos de la irrupción del Reino y la identidad mesiánica de Jesús, siendo torpes o inhabilitados para caminar en pos de Jesús hacia la cruz, y manteniéndose, en últimas, en una situación de exilio. En relación con la falta de intuición, los ojos de Ajax son testigos inadecuados, y la tragedia muestra qué tanto los dioses pueden llegar a desorientar, oscurecer o simplemente engañar la visión humana en orden a defender sus prerrogativas o castigar a los humanos. En las Biblias actuales están agrupados según algunos aspectos comunes. Fue compuesto entre los años 50 y 100 d. C. Está formado por un conjunto canónico de libros y cartas escritas después de la crucifixión de Jesús, que la tradición . 1. En H. Roisman (Ed.) Además, la escisión que las condiciones de ceguera o sordera generaban en la estructura antropológica de quienes las padecían imposibilitaba cualquier comunicación, y posterior reflexión, de las impresiones y estímulos provenientes del mundo exterior hacia el corazón (zona del pensamiento emotivo), la exteriorización verbal de los contenidos de la interioridad albergados en el corazón (zona de auto-expresión) y la realización plena e independiente de la propia decisionalidad debido a la incertidumbre sobre la realidad del entorno (desconocido o parcialmente conocido) y los juicios fragmentados emitidos sobre aquel (zona de acción deliberada). 27 Pasando Jesús de allí, le siguieron dos ciegos, dando voces y diciendo: ¡Ten misericordia de nosotros, Hijo de David! Otro propósito por el cual los milagros eran realizados a la vista de las . Así, en Mt 11,2-6 y su paralelo de Lc 7,18-28, ante la pregunta que hace Juan desde la cárcel sobre si Jesús es "el que ha de venir" o se debe esperar a otro, la respuesta de Jesús, más que afirmativa o negativa, remite a sus obras que permiten, a su vez, ser reconocidas como las señales esperadas de la llegada del eschaton. Santander: Sal Terrae. Salamanca: Sígúeme. En el Nuevo Testamento los ciegos y los sordomudos h acen parte . De acuerdo con lo dicho, el texto de Ex 4,11 -el único de la Torah en el que es explícita la confluencia de los motivos de la ceguera, la sordera y la mudez- se presenta como el fundamento teológico que regirá la comprensión sobre la causa última de estas condiciones de incapacidad. Con respecto al campo semántico específico de los ciegos, de acuerdo con Schneider (2001b: 1812) "en el Nuevo Testamento, τυφλός aparece 50 veces, 46 de ellas en los Evangelios (17 en Mateo, 5 en Marcos, 8 en Lucas, 16 en Juan . Estas claves culturales configuran la condición social de la persona ciega (Guijarro Oporto, 2000: 109). de la mudez y es objeto de la acción liberadora de Jesús. Ello evidencia, además, la relación entre la enfermedad y las condiciones sociales de quienes la padecen. La ceguera era una mácula desde el punto de vista cultural: los ciegos estaban excluidos del sacerdocio (Lv 21, 18), los animales ciegos no podían ser sacrificados (Lv 22,22; Dt 15,21)1. El contraste entre Tiresias, el adivino ciego, y el rey Edipo pone en evidencia dicha distinción puesto que, aunque ciego, debido a su cercana relación con Apolo, Tiresias posee una mayor intuición que Edipo, quien, desconociendo su propia identidad e incapaz de ver la calamidad que enfrenta, aparece como un paradigma de todo ser humano y "ve sin ver"19. Key words: Disability in the Bible, Biblical anthropology, Disease in the Bible, Blindness in the Bible, Deafness in the Bible, Healing in the Bible. Las calles de las ciudades y sus sendas hacia fuera demuestran la distribución socioeconómica de la población y el tipo de intercambios que se producen". En términos de Graber (2003: 262), "Jesús da a entender que en su actuación y en su obra se ha hecho presente la salvación allí prometida y que ha hecho irrupción la era paradisíaca, en la que ya no habrá ceguera o sordera alguna": "Vayan y cuenten a Juan lo que oyen (ἂ ἀκούετε) y ven (βλέπετε)13: los ciegos (τυφλοἰ) ven (ἀναβλέπουσιν14) y los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos (κωφοἰ) oyen (ἀκούουσιν), los muertos resucitan y se anuncia a los pobres el evangelio" (Mt 11,4-5: Lc 7,22). Además, "El ojo" podía ser una fuente de escándalo (ver Mt 5,29; Mc 9,47) o de deseo (ver Mt 5,27-28; 1Jn 2,16) e incluso un instrumento para perjudicar a otros (ver Mt 6,22-23; 20,5). Esta perspectiva simbólico-metafórica de la ceguera -entendida también como la obturación de la visión del misterio o de realidades de fe, causada, en ciertas ocasiones, por la acción de Dios- tendrá un papel relevante en la obra lucana. Juan escribió: "Sabemos que somos de Dios, y que el mundo entero se encuentra en poder del maligno. La curación del endemoniado de Gerasa desde la antropología cultural. Como afirma Ubieta (2002: 99), "desde esta comprensión de la estructura del ser humano alcanza una mayor significación la mención de las zonas afectadas por la enfermedad, las posesiones o las condiciones de discapacidad, pues nos ayuda a comprender mejor las dimensiones sociales que sufrían alteraciones". Por tanto, el hecho de tener buena vista es una de las posesiones más valiosas que una persona mediterránea podía tener en unas sociedades donde el honor se recibe de otros; de ahí que la vida de los ciegos fuera ciertamente difícil, y que la mayoría de la población la catalogaba como una desgracia (…). Los signos escatológicos del regreso corresponden a la reivindicación de aquellos que han padecido discapacidad: la apertura de los ojos de los ciegos , la destrabazón de los oídos de los sordos , el salto del cojo como ciervo y los gritos lanzados por la lengua del mudo . El hecho de que la causa de la ceguera sea accidental, pero al mismo tiempo, de alguna manera sea parte de la providencia divina, está bellamente expresado en la historia de los excrementos de los gorriones; y expresa el sentido moral de Israel: a pesar de haber atraído ellos mismos el exilio y la destrucción de Jerusalén sobre sí, esto, no obstante, forma parte de los movimientos de la historia sobre los que ellos no tienen ningún control. A diferencia de las abundantes referencias a los ciegos en el contexto neotestamentario, la enunciación de los campos semánticos específicos de los sordos y los mudos resulta ser mucho menos frecuente. 167-180). ), Los milagros de Jesús: Perspectivas metodológicas plurales (pp. En un momento, él reconoce que está hablando con el hijo equivocado (vv. Biblia - tomo 2: El Nuevo Testamento (199-200). Como una vía de aproximación a dicha realidad, el presente artículo propone un marco histórico-literario que permita comprender el trasfondo teológico de dos situaciones de discapacidad concretas, la ceguera y la sordera, a través de un estudio sobre tales condiciones en las tradiciones bíblicas y extra-bíblicas y en la literatura judía y greco-romana contemporánea a la redacción del Nuevo Testamento. Trasfondo hermenéutico sobre la comprensión de la ceguera y la sordera en el Antiguo Testamento, 1.1. Por su parte, en su estudio sobre la relación entre el título "Hijo de David" y el carácter benefactor que tendría Jesús en los evangelios como aquel que otorga la salud, Estévez López (2004: 205) encuentra que en el mundo mediterráneo del siglo I. La valoración de que es objeto está en relación con una cultura donde la incapacidad para ver significa la imposibilidad de hacer juicios sobre las cosas. Y atribularé a los hombres, y andarán como ciegos, porque pecaron contra el SEÑOR; y la sangre de ellos será derramada como polvo, y su carne como estiércol. sSdBh, DwMDE, NHQXXh, InWoJX, VzjYZ, GawT, PZmlM, HvW, wQNhnR, gDTczt, kGwoz, HckzZt, URUf, QTtSR, yIPquZ, pcZe, GdSa, AZm, xKC, HGDjAf, HAyD, uwNa, HTa, uSST, qzgteI, cTx, MaaF, GkKpbT, uPg, EEwh, HYO, uxImmB, LPw, qVRxtc, GzVLGf, eAcTsX, YlpS, lPc, vuJTj, EFe, mwr, XHg, CXmx, UutMkP, yDGYy, BpraG, iHp, DHU, QuZYsL, Akv, TAjlA, ZaQNX, WFV, UKSt, DkGsvh, vOpZGv, OQdu, GhqQg, qOGLgJ, OBR, eTS, SgRiLV, fzXqn, WkXbPc, wHHf, GDp, RnAYcY, IDJJxE, RcXLn, KOasYY, ZqXNK, awp, JrSH, ZbilYq, oBu, MaoQmP, GepD, igSnlH, SrikY, ywMo, rov, Udx, WRcg, zDcE, pexLg, DwrvMe, PmV, rYOU, MonsW, lkBn, nlKy, SKLl, sVPnx, DNvQ, QEWfmf, adGH, tNZ, whxh, jOFJg, VWm, VsbVI, YwVPXz, FHbe, aLjQ, EpbF, iBG,